Finalizaron exitosamente las jornadas en Punta Arenas del programa Docente Activo Magallanes 2019

Entre el 24 y 28 de abril los docentes seleccionados -de la Araucanía y Magallanes-, junto a los equipos de Fundación Mar Adentro y del Museo de Historia Natural Río Seco (MNHRS), experimentaron, reflexionaron y compartieron sus proyectos sobre interdisciplinariedad, arte y naturaleza.

Con aprendizajes significativos y con mucha motivación de parte de los participantes por seguir trabajando en estas temáticas, culminaron las jornadas de trabajo de Docente Activo Magallanes 2019.

Lo más valorado por los participantes fue el intercambio de experiencias y conocimientos entre docentes, en conjunto con profesionales de otras disciplinas.  Recalcaron lo valioso que fue el trabajo con el equipo del MHNRS, quienes compartieron metodologías y técnicas de observación y experimentación en el paisaje.

Las actividades realizadas incluyeron entre otras cosas: una visita a lugares emblemáticos de Punta Arenas; un recorrido por la colección de esqueletos de diversas especies marinas y  por gabinetes del Museo de Historia Natural Río Seco; salidas a terreno y un conversatorio sobre el trabajo de la documentalista Tiziana Panizza, quien compartió el proceso creativo de su cortometraje “La isla de los pájaros sombra” y las resonancias en el campo de la educación.

El equipo del MHNRS desarrolló una actividad desde el Faro San Isidro hasta Bahía Águila, donde mostraron cómo el paisaje puede transformarse en un espacio de enseñanza-aprendizaje y compartieron metodologías y herramientas para el reconocimiento de los espacios naturales y culturales.

En esta salida a terreno los docentes aprendieron a reconocer los ecotonos, a construir herbarios y observar el bosque como un ecosistema en el que todos sus elementos se interrelacionan. Asimismo, realizaron una actividad que permite identificar las especies submareales e intermareales.

El último día del programa se trabajó de manera colectiva entre los y las docentes, por medio de ejercicios corporales y mapeos. Así, pudieron intercambiar sus experiencias y crear en conjunto un mapa sobre los elementos indispensables en un proceso de aprendizaje.

Se presentó el caso de estudio sobre arte y territorio de María Jesús Olivos, integrante de FMA. Y posteriormente, cada docente hizo una presentación sobre su propuesta interdisciplinar (arte-ciencia-naturaleza). Se hicieron mesas de trabajo de retroalimentación, donde participaron todos los actores del programa. Esto, permitió ampliar miradas y posibilidades al desarrollo de sus propuestas.

Para terminar la jornada, el equipo de MHNRS les enseñó diferentes técnicas para registrar y observar elementos recolectados de la naturaleza, como el uso de moldes (Alginato y yeso) y el frotage.

La jornada se cerró con una pieza sonora, en uno de los galpones de MHNRS, en la cual una dupla de docentes provenientes de Traiguén, Región de la Araucanía: Marcelo Carvajal (profesor de música) y Camilo Vasquez (profesor de historia), compartieron con todo el grupo una creación sonora, hecha en base al registro de algunas de las experiencias vividas durante el programa, en unión con voces selknam pertenecientes a esa zona.

30/04/2019