Laboratorio de fotografía en UAH

Fundación Mar Adentro donó un laboratorio de fotografía análoga a la Facultad de Artes de la Universidad Alberto Hurtado.

Alejandra Orbeta, directora del departamento de Pedagogía en Artes Visuales de UAH, recibe las llaves de la sala

La fotografía análoga es un estudio que las facultades de Arte no pueden obviar por la riqueza de posibilidades que permite su proceso. Cada año se hacía más imperativo que los estudiantes de UAH pudiesen asistir a cursos permanentes, pero era imposible hacerlo de la mejor forma sin laboratorio.

Ante esta carencia, Fundación Mar Adentro construyó durante 2016 un laboratorio de fotografía en Almirante Barroso 62-64, en una casona de 1921. Este laboratorio cumple con los requerimientos y equipos para trabajar en fotografía análoga: tiene mesones especialmente diseñados, dispone de la pieza oscura y posee una antesala para la manipulación adecuada de las fotografías. Este proyecto permitirá a la Universidad Alberto Hurtado ofrecer clases de fotografía permanentemente dentro del campus.

Beatriz Bustos O., directora de Cultura, Arte y Educación de FMA, dijo unas palabras

La fundación donó el laboratorio y lo celebró en una sencilla ceremonia en la que hablaron la Directora de Dirección de Desarrollo de UAH, Josefina Torres; Beatriz Bustos, Directora de Cultura, Arte y Educación de FMA y Eduardo Silva, Rector de la UAH.

Maya Errázuriz, en representación de su madre, Madeline Hurtado, presidenta de FMA, hizo entrega de las llaves del laboratorio a Alejandra Orbeta, Directora de Pedagogía en Artes Visuales, cumpliendo de esta forma un anhelo de la Fundación que Beatriz Bustos resumió en su discurso:

“Nos preguntamos cuál es el sentido de trabajar la fotografía análoga hoy, cuando los medios tecnológicos permiten optimizar el uso del tiempo y a la vez transformar las imágenes realizando con solo pequeños “clics” efectos especiales. Selfies, Instagram, y otros medios, nos dotan de imágenes en cuyos procesos asociamos conceptos como eficiencia, optimización, rapidez e instantaneidad. El uso de un laboratorio de fotografía análoga, en estos tiempos de inmediatez, nos otorga la posibilidad de trabajar con una temporalidad opuesta al ritmo en que la mayoría de nosotros nos encontramos, una que se asemeja a temporalidades o atemporalidades que son propias de la meditación. Nos permite aquel silencio que  los y las jóvenes estudiantes y todos nosotros, necesitamos para observar  el contexto, deteniéndolo. Y en ese fragmento de selección de lo fotografiado, otorgarle visibilidad a lo que queremos muchas veces como sociedad esconder o tachar: lo torcido, lo oscuro, lo triste, lo bello, lo luminoso”.

Asistieron también  a la ceremonia -que coincide con el inicio del año académico – Juan Carlos Leppe, miembro del directorio de Fundación Mar Adentro; Claudio Dodds, Vicerrector Administración y Finanzas; Tomás Fuenzalida, Director de Servicios Generales; Eduardo Molina, Decano Facultad Filosofía y Humanidades y Fernando Pérez; Director del Departamento de Arte.

Fernando Pérez, director del Departamento de Arte y profesores de la escuela de arte participaron de la inauguración Eduardo Silva, Rector de la Universidad Alberto Hurtado dando unas palabras de agradecimiento Interior del laboratorio de fotografía El laboratorio fue equipado con tres máquinas ampliadoras El laboratorio se equipó detalladamente El laboratorio cuenta con cómodos mesones de acero inoxidable Eduardo Silva s.j., Maya Errázuriz, Eduardo Molina, Decano Facultad Filosofía y Humanidades y Alejandra Orbeta, Directora de pedagogía en Artes Visuales Miembros de la universidad conocieron el laboratorio

07/03/2017