Documental sobre Theo Jansen se presenta en Puerto de Ideas 2018

El optimista irracional, dirigido por Víctor Leyton y realizado junto al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se estrena el sábado 10 de noviembre. Es tanto el registro de su paso por Chile para montar e inaugurar la muestra Algoritmos del viento, como una exploración de una vida dedicada a la unión libre y rigurosa de arte y ciencia.

Lanzamiento documental “El optimista irracional” en DUOC UC, Valparaíso

En un mundo cada vez más abrumador, el artista holandés Theo Jansen propone volver a la naturaleza, a observar y aprender de ella. Realizado durante su paso por Chile para inaugurar la exposición Algoritmos del viento –visitada por más de 40 mil personas– , este documental propone revisar su vida y obra, procesos creativos e inquietudes, a través de un recorrido desde la cordillera de Los Andes hacia la costa del Pacífico. La evolución, la frustración y la imaginación han impulsado a este optimista irracional a coexistir durante los últimos 27 años con sus esculturas cinéticas, hoy mundialmente famosas, especies de organismos autónomos que siguen etapas evolutivas y que, según declara el mismo Jansen, han superado a su creador.

Para Madeline Hurtado, presidenta de Fundación Mar Adentro, la realización de este documental completa el ciclo del proyecto de Theo Jansen en Chile: “Además de la exposición, tuvimos al artista con nosotros, dictó una conferencia abierta, y lo más importante, en torno a su obra generamos un programa educativo. Creemos que su obra ha alentado y puede alentar a cientos de niños y jóvenes a crear de manera independiente y a pensar por sí mismos sobre la naturaleza. El documental cierra este año de trabajo, pues registra de forma concreta y poética algo muy importante: el espíritu libre y riguroso de este artista único”.

Victor Leyton en el lanzamiento documental “El optimista irracional” en DUOC UC, Valparaíso

El realizador, Víctor Leyton, acompañó, junto a su equipo, a Theo Jansen en cada uno de sus recorridos en Chile: en la muestra en Cerrillos, en sus encuentros con estudiantes, su conferencia, y también en visitas especiales a la cordillera de Los Andes y a las playas del Pacífico. “Quisimos que en cada escena, y en cada secuencia del documental, el espectador pueda reconocer  aspectos íntimos de la mente de Jansen. Un pensador generoso, entusiasta e irracional que cautiva al mundo combinado arte y ciencia. Sus criaturas míticas no solo nos acercan a los conceptos universales de belleza sino que también nos conectan con nuestro pasado biológico. Este documental es un recorrido visual que revela la enorme fuerza y relevancia que tiene la obra de este genio.”

Theo Jansen, artista visual y físico holandés internacionalmente reconocido por sus esculturas cinéticas, Strandbeests (animales de playa), construidas a partir de materiales simples que cobran vida al moverse con la fuerza del viento. Estudió Física en la Universidad de Tecnología de Delft y a partir de los años 70 comenzó a crear objetos artísticos que borran los límites entre arte y ciencia. Entre sus proyectos y exposiciones destacan Máquinas y almas: Arte digital y nuevos medios, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid (2007); Le Bord des mondes, Palais de Tokyo, París (2015); sesiones de trabajo con NASA, misión a Venus (2016); Theo Jansen; Okinawa Prefectural Art Museum (2017).

+Víctor Leyton es periodista de la Universidad Diego Portales y bachiller en negocios de la  Universidad de Columbia, Nueva York. Actualmente es socio y realizador audiovisual  de la Productora Mandarina, donde ha realizado numerosos documentales para televisión abierta y cable. En el área de las artes visuales se ha desempeñado como miembro del comité consultor de Fundación FAVA y como codirector de Galería Weekend Santiago.

+Próximamente el documental (30 minutos) estará disponible online en la plataforma Ondamedia de cine chileno del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
https://ondamedia.cl/

Puerto de Ideas

Puerto de Ideas Valparaíso 2018 comienza reflexionando sobre la “utilidad de lo inútil” con el filósofo italiano Nuccio Ordine y cuenta con la participación de diversos pensadores y creadores chilenos e internacionales: la cineasta chilena Valeria Sarmiento; los sociólogos franceses Gilles Lipovetsky y Luc Boltanski; el neurocientífico argentino Mariano Sigman; la activista mexicana Rossana Reguillo; el neurocientífico israelí Gal Richter-Levin; el politólogo español Daniel Innerarity; y el astrónomo y director mundial de ESO Xavier Barcons.

La literatura estará centrada en Latinoamérica, con la presencia de escritores como Selva Almada de Argentina, la chilena María José Navia, el narrador cubano Carlos Manuel Álvarez; el cronista venezolano Alberto Barrera Tyszka, y el poeta y traductor argentino Jorge Aulicino. El arte tendrá un espacio de reflexión con la la historiadora del arte Claudia Campaña, que aborda la figura del mítico Michael Jackson. El paisajista y arquitecto Juan Grimm compartirá su trabajo con los elementos que marcan su composición de la naturaleza en el espacio: el mar, la cordillera, la cultura precolombina, la ciudad, la geología y la flora nativa.

Grandes y necesarias preguntas marcan los diálogos y conferencias: ¿Cuánto se puede regular el lenguaje, el humor y otras prácticas, sin caer en la vigilancia moral? ¿Llegó la hora de regular Internet? ¿Auge o crisis del populismo? ¿Cómo terminará el capitalismo? ¿Qué rol podría jugar Valparaíso como sede Apec en el debate actual? ¿Cuáles son los desafíos que hoy se nos presentan como ciudadanos? Preguntas con las que nos desafían el experto en Marx, Wolfgang Streeck, el periodista Pedro Cayuqueo; la psicoanalista Constanza Michelson; la química atmosférica Laura Gallardo; la lingüista especialista en K-pop coreana Wonjung Min; el pionero del Internet en Chile José Miguel Piquer; la socióloga peruana Kathya Araujo, entre otros invitados.

Este año Puerto de Ideas inaugura Diálogo Porteño, una instancia para conversar sobre relevantes temas para la ciudad y la región de Valparaíso. En esta primera versión se conversará sobre “El significado del agua, la importancia del mar”.

“Siempre es un agrado para Valparaíso recibir una nueva versión del Festival Puerto de Ideas, cuya invitación desde sus orígenes ha sido sumergirnos en la creatividad y el nacimiento de las ideas desde la voz de sus multidisciplinarios invitados”, comenta Jorge Sharp.

Programa: puertodeideas.cl, en la App Puerto de Ideas o aquí.
Entradas: daleticket.cl, kiosco de la Plaza Cívica en Valparaíso. Valor: $2.000 (incluido recargo).

Colaborna: Coopeuch, Fundación Mar Adentro, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.


08/11/2018