Diálogos entre arte y ciencia

Los artistas convocados a la residencia internacional en Bosque Pehuén comparten sus experiencias. El encuentro es en el Museo Nacional de Historia Natural de Santiago, el 3 de mayo, a las 19 h.

Luego de vivir una experiencia con una comunidad mapuche, ¿será posible para una artista neozelandesa establecer vínculos entre la cosmovisión maorí y la de este pueblo originario en Chile? ¿Cómo será la experiencia en el contexto natural de La Araucanía para un artista que trabaja con el paisaje y el territorio? ¿Cómo se nutre un artista nacional al convivir con sus pares extranjeros? ¿De qué modo se pueden establecer diálogos fructíferos entre científicos y artistas?

Esos son algunos de los temas que convocan a la neozelandesa de origen maorí, Charlotte Graham (1972), el francés Etienne de France (1984) y el chileno Gianfranco Foschino (1983), quienes fueron seleccionados por Fundación Mar Adentro para participar en un modelo de residencia que busca establecer diálogos entre distintas disciplinas para incentivar la toma de conciencia sobre temas de conservación de la naturaleza.

Los artistas participaron, entre el 10 y el 30 de abril, en una innovadora residencia en la reserva Bosque Pehuén, donde convivieron con una comunidad mapuche, recorrieron diversos paisajes junto a científicos de la Universidad Austral y realizaron talleres en escuelas de la zona.

El conversatorio inicia el cierre de la residencia, el miércoles 3 de mayo en el Museo Nacional de Historia Natural. Dialogan con ellos Beatriz Bustos O., directora de Arte, Cultura y Educación de FMA, y Carlos Mendoza, coordinador de proyectos de Conservación de FMA.

Conversatorio
Fundación Mar Adentro

Fecha: miércoles 3 de mayo 2017
Lugar: Museo Nacional de Historia Natural