Día Mundial de los Humedales

El sábado 2 de febrero se celebra a estos ecosistemas frágiles y fundamentales para la biodiversidad y la protección del territorio. El Parque Humedal del Río Maipo y el Parque Andino Juncal proponen nuevas acciones para su conservación.

Humedal Pullao, Chiloé

Los humedales se consideran uno de los ecosistemas más productivos para el medio ambiente. Hasta hace muy poco eran vistos como meros apostaderos de aves migratorias, pero su papel es mucho más relevante: retienen nutrientes y sedimentos, suministran aguas, atenúan los efectos de crecidas de agua, aportan humedad y biodiversidad, por lo cual son grandes reservas ante el cambio climático. Y también son muy vulnerables a la acción humana, pues se ven afectados por el crecimiento urbano y también por las descargas industriales.

Desde 1975, los humedales de importancia del mundo son protegidos por la Convención de Ramsar, que tuvo lugar en esa ciudad iraní justamente un 2 de febrero. En Chile existen 14 sitios Ramsar, uno de los cuales es Parque Andino Juncal, nombrado en mayo de 2010. Este bofedal altoandino es el único humedal designado como tal dentro que forma parte de un área protegida privada en toda América Latina.

Parque Andino Juncal, Los Andes, Región de Valparaíso.

El Parque Andino Juncal representa dos-tercios del Valle Juncal, donde nace el agua limpia para el río Aconcagua, que abastece a miles de personas de agua potable, agua para la agricultura y para la industria. El Valle Juncal se ha mantenido prístino, sin la intervención de proyectos hidroeléctricos o de minería, pero actualmente se encuentra amenazado por un proyecto de exploración minera.

En Chile las áreas bajo protección privada (APP) cuentan con ciertas protecciones legales e institucionales, como el Derecho Real de Conservación, pero sufren la amenaza de proyectos de minería, hidroeléctricos e inmobiliarios. Dada la preeminencia del Código Minero y del Código de Aguas en la legislación, las única áreas protegidas libres de intereses industriales son los Parque Nacionales del Estado.

Dado el rol vital en su protección de la biodiversidad y de los recursos hídricos, así como su importante papel en el combate del cambio climático, es crucial tomar conciencia sobre lo imperioso de la conservación de humedales altoandinos. Parque Andino Juncal invita a celebrar este día y a conversar sobre las formas para protegerlos con más fuerza.

Humedal Río Maipo, Región de Valparaíso

El Parque de la Naturaleza Humedal Río Maipo, por su parte, fue creado el año 2002 para resguardar la biodiversidad en aproximadamente 40 hectáreas, y desde el 2014 ha contado con el apoyo de Fundación Cosmos para su manejo y gestión. Desde noviembre de 2018 la administración y gestión está a cargo de Fundación Cosmos. Junto al Ministerio del Medio Ambiente y la Municipalidad de Santo Domingo, celebraron el día de los humedales con una ceremonia de “entrega de expediente que solicita declarar el parque como santuario de la naturaleza”, y así lograr una mejor protección de sus ambientes.

El comodato a Fundación Cosmos fue otorgado por 10 años sobre una superficie total de 33,36 hectáreas, para las cuales se establecerá un plan de manejo que considere la línea base ambiental y social de la zona, que lo zonifique en base a sus atributos y capacidades, y que establezca programas de gestión, administración, educación, infraestructura, restauración, conservación y difusión.

31/01/2019