Cubo Arte en IMPAC 4

Un espacio de arte contemporáneo habilitado en la playa y abierto a la comunidad, es parte del programa cultural de Fundación Mar Adentro para el Cuarto Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas, IMPAC4, que se realiza entre el 4 y el 8 de septiembre de 2017 en La Serena-Coquimbo.

Este espacio para proyectar videoarte contemporáneo e internacional busca introducir diálogos entre la investigación científica y la creación artística dentro del contexto de la conservación marina. En un cubo instalado en la playa junto al lugar donde se celebra IMPAC4, diseñado por los arquitectos Josefina Fueyo y Jean Araya, se proyectarán en forma continua siete videos de artistas contemporáneos destacados. La selección, realizada por la curadora Beatriz Bustos O. –directora de Cultura, Arte y Educación de FMA–, incluye obras que tratan temas como las prácticas de pesca, el impacto de las migraciones en áreas costeras, la vida animal marina y su relación con la cultura.

Still del video Fishermen / Etudes N.1, de Eija-Liisa Ahtila

El programa incluye obras del brasileño Jonathas de Andrade, la finlandesa Eija-Liisa Ahtila, el colombiano Fernando Arias, el holandés Theo Jansen, la irlandesa Alex Monteith, el francés Etienne de France y el chileno Gianfranco Foschino.

El primero de la serie es O Peixe (El pez, 2016, 37 minutos), de Jonathas de Andrade (1982), uno de los creadores más aplaudidos de la escena brasileña actual, cuyos trabajos se incluyen actualmente en muestras del MoMa y en la colección del Guggenheim de Nueva York. Su obra se refiere a temas socioeconómicos, culturales y urbanos del nordeste de la región de Recife, donde vive, que él recompone como una narrativa personal cargada de relatos y afectos, con la idea de reconstruir críticamente la historia y la identidad colectiva, sus urgencias e incomodidades. Su obra se ha expuesto en museos de Brasil, y en muestras colectivas e individuales en San Francisco, Copenhague, Amsterdam, Jordania, Estambul, entre otras. En O Peixe los pescadores de un pueblo del nordeste de Brasil realizan el acto ritual de abrazar y acariciar al pez que han pescado. Este amor para acompañar el momento de la muerte muestra una posibilidad a la relación entre las especies cargada de violencia y dominación.

Still del video Enjoy Your Meal, del colombiano Fernando Arias

Otra obra destacada y crítica es Enjoy Your Meal (Disfruta tu comida, 2008, 16 minutos), del colombiano Fernando Arias. Premio Nacional de Artes de Colombia en 1994, ha expuesto su trabajo en las más importantes bienales latinoamericanas y en museos de Sao Paulo, Barcelona, Amsterdam, Londres, entre otras ciudades. A través del video, la fotografía y las instalaciones, Arias genera obras sobre conflictos relativos a la sexualidad, las drogas, la identidad, la religión, la política, el nacionalismo, la inequidad y la conservación de la naturaleza. Le interesa mostrar la urgencia de un cambio social ético. Mantiene, además, el proyecto Más arte más acción, trabajo interdisciplinario para dar relevancia a los problemas que afectan a los más vulnerables de la sociedad.

En Enjoy Your Meal se entrelazan tres historias sobre la cadena alimenticia global: la pesca industrial de camarones para el mercado europeo; la devastación de la vida marina producida por la pesca de arrastre; la lucha de las comunidades de pescadores indígenas en este escenario. Arias combina estos elementos con la filmación en el pueblo colombiano de Coqui para hablar sobre la fragilidad del ecosistema y la ceguera ante el impacto social y humano que está detrás de la abundancia alimenticia para algunos.

El chileno Gianfranco Foschino presenta su video Isla de Lobos (2014, 6 mins). Filmado desde un navío petrolero, este registro del paisaje insular del sur de Chile marca novedades formales en su trabajo: el uso del travelling y no solo de la imagen fija para crear una imagen contemplativa, y la incorporación del ruido de los motores del barco, contrapunto con la quietud y soledad del paisaje. La cámara se deja llevar por el movimiento y la cadencia de las olas, mientras el sonido perturba y genera una crítica al enfrentamiento entre ser humano y naturaleza. Foschino (1983), actualmente en residencia artística en Islandia, ha expuesto en las ciudades de Cuenca (2016), México DF (2014) y Sao Paulo (2013); en la 54 Bienal de Venecia, 2011, y en el Museo de Artes Visuales de Santiago (2016).

Still de la película Tales of a Seacow, de Etienne de France

Del francés Etienne de France, quien dedica su trabajo a las relaciones entre los conceptos de naturaleza y paisaje, se proyecta Tales of a Sea Cow (Relatos de una vaca marina, 2012, 58 min). Es el relato de un grupo de científicos que logra decodificar, por primera vez, el lenguaje de un mamífero acuático, el canto de la vaca marina de Steller, que se creía extinta desde 1768. El film fue realizado en Groenlandia y forma parte de una obra mayor que incluye instalaciones, esculturas, fotografía y textos. Realidad y ficción, historia e imaginario, marcan un relato sorprendente.

Dos relatos breves y trágicos se suman al programa. La irlandesa Alex Monteith (1977), quien además es activista y surfista en Nueva Zelanda, muestra Shadow V; 13 Shots into the Night (Sombra V; 13 capturas hacia la noche, 2017, 3 minutos). Es la grabación de la tormenta Rachel que asoló la costa de Irlanda en 2014: vuelve el cataclismo una obra de arte. Este tipo de tormentas, que hasta hace años se decía sucedían cada medio siglo, son tan grandes y dañinas que afectan la economía completa de un país. Relaciones con las descripciones ancestrales de la mitología celta y con atentados del IRA, además, marcan la compleja trama construida a través de imágenes.

La finlandesa Eija-Liisa Ahtila (1959), una de las cineastas más premiadas en el ámbito del videoarte, ofrece Fishermen / Études n.1 (Pescadores / Estudio n. 1) sobre un grupo de pescadores del Africa Occidental que intenta embarcarse en un bote en medio de fuertes vientos olas, y que no lo logra tras varios intentos Su frustración evoca la desesperación de quienes buscan traspasar fronteras en las migraciones. Ahtila ha problematizado las relaciones del cuerpo, la construcción del yo, la percepción y la vida mental. Su trabajo se ha expuesto en el Moma de Nueva York, Tate Modern de Londres, Jeu de Pomme de París y Neu Nationalgalerie de Berlín. Ha recibido numerosos premios, como la mención de honor en la 48 Bienal de Venecia, 1999. Es miembro de la Academia de Artes de Finlandia.

Theo Jansen en el documental Strabeesten

Por último, se presenta un teaser de Strandbeesten, A documentary of the life and work of Theo Jansen (Strandbeesten, Documental sobre la vida y obra de Theo Jansen, 2008, 34 minutos), del alemán Alexander Schlichter (1974). Jansen (Holanda,1948) ha separado las barreras entre la ingeniería y el arte a través de su diseño de enormes esculturas cinéticas que se vuelven organismos vivos y autónomos. En sus piezas conviven elementos de aeronáutica y de robótica, desde la “máquina de pintar”, un robot que traza grafitis sobre una pared, hasta la serie de los Strandbeest, las criaturas en las que se centra este documental y que lo volvieron un nombre clave del arte contemporáneo actual. Estas criaturas se mueven con la fuerza del viento que se despliega junto al mar. El filme completo se ofrecerá al interior de IMPAC4.

*Cubo Arte Fundación Mar Adentro. Arte Contemporáneo y Conservación Marina.
Desde el martes 5 al jueves 7, de 11 a 20 horas. Viernes de 11 a 13 horas. Playa Peñuelas Norte, frente al Hotel Enjoy. Entrada liberada.
Programa completo y más información aquí.

Inauguración Cubo Arte

28/08/2017