Conferencia de Conservación Chile-California 2017

Entre el 25 y el 28 de septiembre de 2017 se realizó este congreso en Sonoma, California, que reunió a 20 líderes de conservación chilenos junto a sus pares californianos. Inspirado por las coincidencias geográficas y los esfuerzos en la protección del territorio, la conferencia espera generar conocimientos y estrategias conjuntas. Madeline Hurtado, nuestra presidenta, fue una de las participantes.

Bajo el auspicio del California Council of Land Trusts (Consejo de Entidades de Legado de Tierras de California), este congreso se propone ser una instancia para generar ideas y planes que aporten en temas como legislación y estrategias ante el cambio climático. Es la primera reunión, que tendrá su segunda parte en Chile, en enero próximo, una reunión independiente pero organizada en coordinación con el Segundo Congreso de la Red Internacional de Conservación de Tierras, un proyecto del Lincoln Institute for Land Policy.

Esta conferencia se dedicó a la memoria de Elisa Corcuera, una de las grandes protagonistas de la conservación en Chile y pionera en el tema de áreas privadas, fundadora y directora de Así conserva Chile, gran amiga y entusiasta de la investigación y la educación ambiental para la protección medioambiental.

Algunos de los temas específicos que se trataron fueron:

El Intercambio Chile-California para la Conservación tiene como objetivo ayudar a elaborar políticas, prácticas,
e instituciones robustas para promover la conservación y protección de tierras privadas para el beneficio público en Chile, así como establecer las bases para una colaboración continua y en beneficio mutuo, entre los líderes de la conservación dedicados a la protección de tierras privadas y públicas en Chile y California.

El grupo organizador inicial está constituido por David Tecklin, Francisco “Pancho” Solís, Roberto Peralta, y Ralph Benson, al que se han sumado diversas organizaciones. En la próxima reunión en Chile, Fundación Mar Adentro será uno de los auspiciadores.

Todo el equipo en Jenner Headlands

Primer día en la conferencia Ponencia de Laura Johnson de International Land Conservation Network (ILCN) Visita al humedal del Sonoma Land Trust como parte de una serie de estudio de casos de la conferencia Ralph Benson, organizador del Congreso Visita a Russian River Estuary en Jenner Headlands, Sonoma, California

22/09/2017