Conferencia Chile-California: Intercambio y aprendizaje para proteger el borde costero

Participamos en el segundo encuentro de Chile-California Conservation Exchange (CCCX), grupo de trabajo que reúne a expertos en conservación de instituciones públicas y privadas para generar aprendizajes y compromisos en la conservación de los ecosistemas costeros.

La gran semejanza entre los paisajes costeros de Chile y California, además de la cercanía entre las organizaciones y personas que se dedican e involucran en su conservación, inspiraron la formación de este grupo de intercambio que mantiene un diálogo constante y aprendizaje común desde hace dos años. El segundo encuentro Chile-California Conservation Exchange (CCCX), se realizó entre el 21 y el 25 de octubre en Santa Cruz, California, con la propuesta de establecer mejores y más conexiones y alianzas entre los gestores de políticas públicas, además de fortalecer el trabajo de las ONGs y las redes filantrópicas dedicadas al borde costero. Cerca de treinta personas de cada país, representantes de diferentes instituciones, participaron en charlas, paneles, visitas y grupos de trabajo.

California lleva más de cincuenta años de una protección activa y ciudadana del borde costero, que comenzó en los 70 como respuesta a una serie de grandes proyectos inmobiliarios e industrias contaminantes. Diferentes actores propiciaron la creación de la Coastal Comission, agencia estatal que regula los usos de tierra y accesos públicos en las zonas costeras. Hoy trabaja en conjunto con 76 gobiernos locales en la planificación y zonificación urbana y agrícola, el uso del agua de las cuencas hidrográficas y la protección de los humedales. Garantiza el acceso público a todas las playas; otorga los permisos para cada construcción y uso de suelo. Trabaja con la comunidad y basa sus acciones en la investigación científica. Últimamente trabaja en preparar el territorio para el aumento del nivel de las aguas, pues estudios señalan que dos tercios de la costa californiana quedarán sumergidos en 2030. Para ello están recibiendo asesoría de expertos holandeses y relocalizando industrias y construcciones. Se determinó que en 2020 ya no habrá zonas industriales en la línea costera. Todo eso fue relatado por protagonistas de este enorme trabajo, como Ralph Benson, Charles Lester, Sam Schuchat y Rebecca Smyth.

En Chile, en cambio, aún no existen instituciones como la Coastal Comission, ni un marco legal obligatorio que asegure regulaciones; tampoco una red filantrópica –muy fuerte en California– que apoye el trabajo de investigación y protección. En este sentido, hoy se hace urgente contar con una ley de Borde Costero, cuyo proyecto fue presentado por el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward. Hasta ahora se basa en un sistema de concesiones que exige realizar planes y zonificaciones de uso un año después de entregada dicha concesión, lo cual fue considerado insuficiente. Como explicó el trabajo de Fundación Rompientes, estas concesiones sin un marco claro llegan incluso a negar el acceso a los propios habitantes del borde costero. Los participantes propusieron trabajar con el Ministerio para realizar esa zonificación de forma concertada y adecuada para proteger tanto el medio ambiente como poblaciones locales. Se sentaron las bases para crear una nueva red de ongs y fundaciones dedicadas a proteger el borde costero y colaborar en la toma conciencia a nivel nacional sobre las amenazas medioambientales en el mar y las políticas que las acompañen.

Participantes de Chile: Matías Alcalde, Fundación Punta de Lobos; Victoria Alonso y Diego Tabilo, Tierra Austral; Jorge Baraona y Felipe Ward, Ministerio de Bienes Nacionales; Francisco Calabi, Fundación Alerce 3000; Josefina Edwards, Chile California Council; Maya Errázuriz, Fundación Mar Adentro; Aldo Farías, Universidad Austral de Chile; Jorge Flies, Gobernación de Magallanes; Diego Flores, Ministerio del Medio Ambiente; Tomás Mckay, Chile California Conservation Exchange; Ignacio Martínez, Fundación Terram; Francisco Mellado, Filantropía Cortés Solari; Hernán Mladinic, Amigos de la Patagonia; Roberto Peralta; Francisca Pérez; Constanza Pinochet, Así Conserva Chile; Luis Felipe Rodríguez y Juan Esteban Butazzoni, Fundación Rompientes; Maximialino Sepúlveda, SNASPE; Pancho Solís, Pew Charitable Trust; Claudia Silva, Naciones Unidas; Juan Silva, University of California, Santa Barbara; Macarena Soler, Tompkins Conservation; Samantha Sparks, Parque Katalapi; David Tecklin; Diego Urrejola, Fundación Cosmos; Patricio Villespin; Jorge Valenzuela, CECPAN.

29/10/2018