Primer Encuentro de iniciativas privadas para la conservación marina

Fortalecer la coordinación entre diversas organizaciones de protección marina e impulsar iniciativas de conservación en esta área, fue el objetivo de este encuentro en Valdivia el 27 y 28 de noviembre pasado. El evento fue organizado por WWF Chile, Centro MERI, The Nature Conservancy, Centro Ballena Azul, Fundación Mar Adentro y Parque Ahuenco.

Primer Encuentro Iniciativas Privadas para la Conservación Marina from Fundación Mar Adentro on Vimeo.

Entre las razones que motivaron la realización de esta reunión, Francisco Viddi (WWF) señaló que “nuestro país tiene una productividad y biodiversidad marina extraordinaria y hoy nos encontramos en un punto en que es imprescindible esforzarnos más que nunca para protegerla y conservarla”.

Durante las dos jornadas de trabajo biólogos, científicos y profesionales del medio ambiente compartieron sus experiencias, desafíos y necesidades frente a los problemas y la protección de los ecosistemas marinos, lo que implica el trabajo en conjunto de ONGs, organismos públicos, comunidades, así como la educación y el logro de una conciencia social sobre los efectos del cambio climático y la toxificación de los mares.

Dentro de los temas tratados en las ponencias y talleres de trabajo, se acordó:

En cuanto al resultado de este encuentro, la subdirectora de Fundación Mar Adentro, Nicole Ellena, expresó que “Las expectativas que teníamos con este taller se cumplieron, ya que se generaron redes, se armaron ciertas agendas para en el futuro tener un trabajo concreto y estamos trabajando para definir una misión, que avanza hacia ser mucho más que un grupo de personas e instituciones.”

El grupo de trabajo del encuentro Diego Urrejola, Director Ejecutivo de Fundación Mar Adentro Nicole Ellena, Subdirectora de Fundación Mar Adentro Francisco Viddi (Programa de Conservación Marina de WWF Chile) A la Izquierda, Rafaela Landea, Directora de Centro MERI Rocío Alvarez (Qarapara) Alberto Tacón (WWF Chile) Hector Kol (Pumalín) Carlos Cuevas (Fundación Melimoyu)

Fortalecer la coordinación entre diversas organizaciones de protección marina e impulsar iniciativas de conservación en esta área, fue el objetivo de este encuentro en Valdivia el 27 y 28 de noviembre pasado. El evento es organizado por WWF Chile, Centro MERI, The Nature Conservancy, Centro Ballena Azul, Fundación Mar Adentro y Parque Ahuenco.

05/12/2013

Dentro de los temas tratados en las ponencias y talleres de trabajo, se acordó:

• La generación de un diagnóstico sobre la situación ambiental del mar en Chile y un portafolio de Áreas de Alto Valor de Conservación.
  • Apoyo logístico y de infraestructura para el desarrollo de investigación científica.
  • Apoyo en la gestión de solicitudes referentes a la declaración de Áreas Marinas Protegidas.
  • Contribuir a relevar la temática de la Conservación Marina en las políticas públicas y la legislación sobre biodiversidad y borde costero.
  • Generar una campaña comunicacional que eduque a la ciudadanía sobre la importancia de la conservación del borde costero, el mar y su biodiversidad para el desarrollo del país

Más información sobre los resultados del encuentro (El Dinamo)

• Logo