Comenzaron las jornadas en Punta Arenas del programa Docente Activo

Los docentes escogidos este 2019, están participando en una serie de actividades en Punta Arenas, para experimentar, compartir y profundizar sus conocimientos sobre interdisciplinariedad en el ámbito de las artes, ciencia y cuidado de la naturaleza.

El 24 de abril llegaron a Punta Arenas los docentes seleccionados de la Araucanía y Magallanes, quienes estarán participando hasta el domingo 28 de este mes en diversas jornadas de trabajo.

El día jueves 25, los docentes junto al equipo de Fundación Mar Adentro, recorrieron la ciudad de Punta Arenas e hicieron una actividad de asociación -de sonido, imagen y palabra- para que se presentaran y conocieran más sobre FMA.

Posteriormente, visitaron el Museo de Historia Natural Río Seco (MHNRS), donde su equipo de trabajo les mostró la colección, sus espacios y el programa educativo que desarrollan. Cabe destacar, que este museo busca crear una convergencia entre distintas disciplinas de la cultura y las ciencias, con el objetivo de divulgar formas de conocimiento en torno al territorio austral.

Luego, los docentes tuvieron un conversatorio con la cineasta Tiziana Panizza en el MHNRS, quien realizó una presentación sobre su cortometraje “La isla de los pájaros sombra”, para hablar sobre interdisciplinariedad; la experiencia creativa del hacer cinematográfico y sus distintas posibilidades y resonancias en el campo de la educación.

La jornada del 26 de abril estará marcada por la visita al Faro San Isidro, donde los docentes participarán en un conversatorio liderado por el equipo del MHNRS. Luego, harán una caminata y exploración al lugar de la desaparecida planta ballenera de la Sociedad Ballenera de Magallanes, en Bahía Águila. Asimismo, realizarán un reconocimiento de los espacios naturales y culturales desde la ecología, la historia y la arqueología.

En tanto, el 27 de abril se desarrollará la jornada de cierre en el Hotel Estación Náutica, con una serie de actividades experienciales. A su vez, se presentará un caso de estudio de la artista-educadora María Jesús Olivos (Coordinadora de Educación de Fundación Mar Adentro) sobre prácticas artísticas como herramienta interdisciplinar.

Además, el día sábado se realizará un trabajo grupal de retroalimentación en torno a los proyectos seleccionados. De esta forma, compartirán sus observaciones a cada propuesta y los aprendizajes adquiridos durante su estadía en Punta Arenas. Asimismo, se desarrollará la actividad “Objetos encontrados y su puesta en valor”, instancia en que experimentarán técnicas de reproducción objetual, por medio de alginato y traspaso en yeso.

El día 28 los docentes regresarán a los lugares donde viven. Y a partir de ese momento, quedarán con la importante tarea de replicar las experiencias y aprendizajes adquiridos en estas jornadas.  Es por ello, que la siguiente parte del programa Docente Activo, consiste en que los participantes implementen los proyectos elaborados en sus establecimientos educacionales. De esta manera, los docentes se conciben como agentes replicadores de estas innovaciones educativas, en las cuales se conecta el arte y la naturaleza.

26/04/2019