Ganadores de Colorearte 2015

El concurso nacional de teñido y creatividad para escolares, entregó los esperados resultados. Rescatar lo que representa a las distintas comunidades chilenas, fue el tema de esta 12ª versión del certamen organizado por la Fundación Mustakis en colaboración con Anilinas Montblanc y Fundación Mar Adentro.

COLOREARTE 2015 from ALROJO PRO on Vimeo.

Luego de una larga jornada de revisión y análisis de 511 fotografías participantes, el jurado del concurso escolar Colorearte seleccionó a los ganadores de la 12ª versión del certamen, que tuvo como tema “El Color de lo Nuestro” y que contó con el entusiasmo, compromiso y creatividad de escolares a lo largo de todo Chile.

El jurado de la 12ª Versión del Concurso Escolar de Teñido y Creatividad, estuvo compuesto por: Patricia Reutter, Gerente General Anilinas Montblanc; Madeline Hurtado, Presidenta Fundación Mar Adentro; George Anastassiou, Presidente Fundación Gabriel y Mary Mustakis; María José Concha, artista visual; Maite Izquierdo, artista visual; Teresa Ortúzar, artista visual; Benito Rojo, artista visual; Guadalupe Valdés, artista visual; y Andrés Vio, artista visual.

Ganador Categoría C: Los Colores de Nuestras Raíces - Colegio Sagrada Familia, Huailahué

Ganador Categoría C: Los Colores de Nuestras Raíces – Colegio Sagrada Familia, Huailahué

Basándose en diferentes criterios, el jurado eligió los 3 ganadores por cada categoría de participación: categoría A (1ro a 4to básico y hasta Básica 5 en educación especial), categoría B (5to a 8vo básico y Básica 6 a Básica 9 en educación especial) y categoría C (I a IV medio y Básica 10 a Laboral en Educación Especial).

Además, se entregan dos premios especiales por categoría: Mejor Teñido, que fue elegido por Anilinas Montblanc y en el que se seleccionó aquellos trabajos que reflejen mejor aplicación de la técnica de teñido Shibori en cuanto a color y formas por reserva; y Fotografía que mejor represente el espíritu Colorearte, es decir trabajo en equipo, creatividad y entusiasmo. Este premio fue elegido por el equipo organizador de Colorearte. Asimismo, este año se incorporó por primera vez el Premio Especial Chilexpress, que recayó en aquellas obras que mejor representaron el paisaje de los participantes.

Colorearte es un concurso nacional de teñido y creatividad que potencia el trabajo en equipo, la reflexión y la observación por medio de una potente herramienta: el teñido. Éste, a lo largo de 11 años se ha convertido en una valiosa excusa para el fomento de la educación artística de miles de niñas y niños a lo largo de todo el país. Más de 70.000 alumnos, junto a sus docentes, han sido parte de esta aventura a todo color, en los rincones más extremos de Chile.

Premio Chilexpress Categoría C: La Alegría del Mate - Escuela Futaleufú, Futaleufú

Premio Chilexpress Categoría C: La Alegría del Mate – Escuela Futaleufú, Futaleufú

En Colorearte participan alumnos de 1º básico a 4º medio, inscritos en grupos o cursos por sus colegios o escuelas y junto a un profesor a cargo. El concurso invita a alumnos – junto a sus profesores – a expresar al máximo su creatividad, realizando un proyecto artístico a partir de una temática que varía año a año, planteando siempre nuevos desafíos en los que se integran distintas disciplinas, tecnologías y recursos para la formación integral de las niñas y niños de Chile.

El tema de la  12ª versión del certamen fue el rescate, la investigación y observación de lo que más nos representa como comunidad (ya sean fiestas, juegos típicos, valores, creencias, gastronomía, flora o fauna, entre otros aspectos). Se propuso, al igual que en años anteriores, teñir telas con anilinas para luego realizar con ellas una Intervención de Arte en el Paisaje.

Ver fotografías ganadoras:

Facebook Colorearte

Ganador Categoría A: Pescadores del Sol - Escuela Playa Linda de Lipimávida, Vichuquén Ganador Categoría A: Tierra Teñida de Amor - Colegio Héctor Manuel Hernández, Quebrada de Paiguano Ganador Categoría A: Mural Callejero, Colegio Altamira, Peñalolén Premio Chilexpress Categoría A: Muelle de los Vientos - Colegio Baudilia Avendaño de Yousuff, Puerto Natales Premio Mejor Teñido Categoría A: Los Colores de Chiu Chiu - Loess School, Calama Detalle de Premio Mejor Teñido Categoría A Ganador Categoría B: Compartiendo Colores de Alegría - The New School, Macul Ganador Categoría B: Un Habitar de Infancia - Colegio San Lucas, Lo Espejo Premio Espíritu Colorearte Categoría B: Esperando el Último Ramal - Colegio Bosques de Gaia, Constitución Premio Chilexpress Categoría B: Recorrido Visual - Colegio San Juan de Dios, Nacimiento Ganador Categoría C: Tejiendo Colores - Complejo Educacional de Chimbarongo, Chimbarongo Ganador Categoría C: El Árbol de la Vida - Colegio Andares, La Florida Premio Espíritu Colorearte Categoría C: Colores, Pasiones, Encuentro y Recuerdo - Liceo Eugenio María de Hostos, La Reina

23/09/2015

Colorearte, es un concurso nacional de teñido y creatividad que potencia el trabajo en equipo, la reflexión y la observación por medio de una potente herramienta: el teñido. Éste, a lo largo de 11 años se ha convertido en una valiosa excusa para el fomento de la educación artística de miles de niñas y niños a lo largo de todo el país. Más de 70.000 alumnos, junto a sus docentes, han sido parte de esta aventura a todo color, en los rincones más extremos de Chile.

En Colorearte participan alumnos de 1º básico a 4º medio, inscritos en grupos o cursos por sus colegios o escuelas y junto a un profesor a cargo. El concurso invita a alumnos – junto a sus profesores – a expresar al máximo su creatividad, realizando un proyecto artístico a partir de una temática que varía año a año, planteando siempre nuevos desafíos en los que se integran distintas disciplinas, tecnologías y recursos para la formación integral de las niñas y niños de Chile.

Ver fotografías ganadoras:

Facebook Colorearte