Charla performativa “Arte para revolucionar la educación” en Festival Puerto de Ideas 2021

El sábado 13 de noviembre a las 10:30 horas, la profesora e investigadora especializada en el área de Educación Artística María Acaso realizará una charla performativa sobre “Art thinking: arte para revolucionar la educación”, evento con el que nuestra Fundación se hará parte del Festival Puerto de Ideas 2021.

Desde el 08 al 14 de noviembre se desarrollará en Valparaíso el Festival Puerto de Ideas, que como es habitual cuenta con una variada programación y una serie de invitados que puedes revisar aquí.

Nuestra Fundación colaboró invitando a María Acaso, profesora e investigadora especializada en el área de Educación Artística que impulsa la innovación en la enseñanza y el aprendizaje de las artes visuales mediante formatos y contenidos disruptivos. Además, es co-autora de “Art Thinking: cómo el arte puede transformar la educación”, propuesta que busca un cambio de paradigma pedagógico a partir de cuatro premisas: pensamiento divergente, placer, defensa de la pedagogía como producción cultural y trabajo colaborativo.

Esta charla performativa, que contará también con la participación de la gestora cultural y pedagoga Andrea de Pascual, abordará los fundamentos del Art Thinking y cómo podemos aplicarlos a los formatos online. De ese modo, María Acaso y Andrea De Pascual nos llevarán a las bases de este cuerpo de conocimientos mediante ejemplos prácticos y dinámicas replicables en diversos tipos de contextos educativos. El evento se desarrollará vía Zoom.

Junto con ello, el 9 de noviembre impartirá un taller de Art Thinking a artistas y educadores ambientales. En esa instancia, a los contenidos de la charla se añadirán diferentes estrategias y herramientas de las artes escénicas que se han aplicado a este formato educativo online para convertirlo en una experiencia de aprendizaje basada en la experiencia, la participación y el placer.

_________

María Acaso
Profesora titular del área de Didáctica de la Expresión Plástica de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado por más de 20 años en educación, con proyectos que buscan desafiar las divisiones entre arte y educación, lo académico y lo popular, la teoría y la práctica, en miras a desarrollar una educación contemporánea que transforme los formatos de transmisión del conocimiento. Es socia fundadora del colectivo Pedagogías Invisibles y actualmente jefa del Área de Educación del Museo Reina Sofía.

Como conferenciante e investigadora ha trabajado en prestigiosas instituciones relacionadas con la educación como la U. Autónoma de México, Bergen National Academy of The Arts (Noruega), School of the Arts Institute of Chicago, Harvard y Stanford (EE.UU), así como en el Museo de la Memoria (Chile), MOMA (NY), la 9 Bienal de Mercosur (Brasil), el Museo de Antioquia y Museo de Arte Moderno de Medellín (Colombia), Culturgest (Lisboa), Getty Museum (USA).

Es autora de numerosos libros, entre los que destacan El lenguaje visual (Paidós, 2011) y rEDUvolution: hacer la revolución en la educación (Paidós, 2013). Además, es co-autora de Art Thinking. Cómo el arte puede transformar la educación (Paidós, 2017). En la misma línea, su blog es un referente internacional en educación disruptiva y educación artística.

Andrea De Pascual
Gestora cultural y pedagoga con un máster en Art Education por la New York University a través de una beca Fulbright y socia fundadora de Pedagogías Invisibles, en donde realiza labores de coordinación, diseño e implementación de proyectos en formación docente, mediación cultural e investigación. Co-autora junto a David Lanau del libro “El arte es una forma de hacer (no una cosa que se hace)”.