“Animitas” de Boltanski llega a Bienal de Venecia

La obra, que fue producida en Chile por la curadora chilena Beatriz Bustos O., BBO Desarrollo Cultural y Fundación Mar Adentro, formará parte de la muestra principal del evento: "All the World's Futures" curada por Okwui Enwezor en la que participan 136 artistas internacionales y que parte el próximo 9 de Mayo.

La instalación Animitas, ubicada en la localidad atacameña de Talabre, a 60 kms de San Pedro de Atacama, es el 3er Monumento a la Humanidad del artista francés, quien también cuenta con los Archivos del Corazón en la isla japonesa de Teshima y otro en Tasmania, desde donde su estudio en Malakoff Paris, es grabado ininterrumpidamente desde el año 2010.

Animitas consta de cientos de campanas japonesas que se ubican sobre el terreno en relación a un mapa estelar de la noche del nacimiento del artista. En este lugar lejano, bajo el cielo enorme, suenan las campanas con el paso del viento, un sonido que permanece aún cuando nadie lo esté escuchando. “Toda mi obra se relaciona con el culto a los ancestros, que también practican los habitantes de este mágico lugar, en este pueblo en las cimas de Atacama donde hoy cientos de campanas recrean la música de los muertos, el sonido del cielo” manifiesta Christian Boltanski.

La intervención Animitas montada en terrenos de la Comunidad Atacameña de Talabre

La proyección en vivo de esta instalación fue transmitida vía streaming a una de las salas del Museo Nacional de Bellas Artes, mientras duró la exposición ”Almas, de Christian Boltanski”, que se extendió desde fines de octubre del 2014 a comienzos de enero del 2015 y que fue elegida como la mejor Exhibición internacional del 2014 por el Círculo de Críticos de Arte. “Para poder llevar esta obra a la Bienal de Venecia, lo que se hizo fue volver a Talabre, donde Pepe Torres y Francisco Ríos grabaron durante un día completo la instalación desde un plano fijo, en alta definición. Esta filmación se proyectará de forma continua en Italia”, explica Beatriz Bustos, quien trabajó con su equipo de BBO Desarrollo Cultural y Amercanda, con el apoyo de la Fundación Mar Adentro, Entel, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la colaboración de la Fundación de Cultura y Turismo de San Pedro de Atacama y Fundación Puribeter.

Cabe señalar que los terrenos donde está instalada la obra fueron donados por el presidente de la comunidad Atacameña de Talabre, Don Sótero Armella, gracias al apoyo de la alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna. En la instalación y montaje participaron activamente miembros de la misma comunidad.

Animitas, Christian Boltanski Ficha de obra en la Bienal de Venecia Vista general del espacio donde fue instalado el video de Animitas en la Bienal Arsenale, Venecia El video de Animitas fue proyectado en la Bienal Beatriz Bustos, Christian Boltanski, Angelica Marcul, Madeline Hurtado, Thomas Patrix, Eva Albarran, Maya Errázuriz Animitas de Christian Boltanski, fotografía de Pedro Valenzuela

09/05/2015