(Español) En enero de 2018 instalamos esta estación para analizar variables climáticas y así contribuir al estudio de toda la región, con énfasis en aportar a los análisis sobre cambio climático en el sur de Chile.

(Español) La estación, instalada cerca de tres emblemáticas araucarias, monitorea temperatura, precipitaciones, radiación solar, velocidad del viento, cantidad de nieve, entre otras variables. Estos datos sirven para comprender patrones climáticos a escala local y poder comparar en el tiempo con variables multiestacionales. Los datos, así, contribuyen a investigaciones mayores sobre la criósfera (las superficies con agua en estado sólido) y sobre cambio climática en la Araucanía andina.

La información también mostrará los comportamientos de acumulación de nieve en la parte alta de Bosque Pehuén, para observar como esa acumulación incide en la dinámica hídrica de la cuenca. Lo relevante es poder contar con esta información en el largo plazo y compararlas con otros datos de estudio en la región. A partir de los datos se realizarán cuestiones concretas, como monitorear rutas de nieve, sondaje y pozos de nieve, así como implementar un sistema de acumulación de nieve y agua para la época estival.

Araucarias - The team of scientists and Lea Moro in the Tres Hermanas weather station ©Andrés Bucci.