Episodio 3 | (Español) La mesa: comunidad y cohesión

  • (Español) Dirección y producción de este episodio (Español) Fundación Mar Adentro
  • (Español) investigación y guión (Español) Antonia Correa
  • (Español) Asesoría de guión (Español) Macarena Fernández
  • (Español) Mezcla y diseño de sonido (Español) Martín Cruz
  • (Español) Música (Español) Tonósfera
  • (Español) Locución (Español) Macarena Fernández y Juan Pablo Vergara
  • (Español) Colabora (Español) Revista Endémico

(Español) «Yo creo que los niños de ciudad que desconocen el origen de sus alimentos han perdido un vínculo fundamental con la esencia de lo que es ser un ser humano».
Mary Anne Müller, Directora de Fundación Origen

Nos reuniremos en torno a la mesa para dialogar y pensar juntos un modelo alimentario más justo, ecológico y solidario. La forma en que se desarrolla la agricultura y el desperdicio de alimentos son aspectos que deben cambiar. A partir de iniciativas  personales, comunitarias y políticas, necesitamos transitar hacia cambios sociales profundos que nos permitan alcanzar un sistema equitativo, donde lo que comemos y cómo lo hacemos son centrales.

En este episodio conversamos con Karla Flores de Disco Sopa Chile, organización que de una manera festiva y propositiva, se dedica  es recuperar alimentos que iban a ser desperdiciados. También hablamos con Mary Anne Müller, fundadora y directora ejecutiva de Fundación Origen, quien  ha desarrollado proyectos educativos que incluyen la agroecología y además tuvo un importante rol en diversas iniciativas solidarias de alimentos durante la pandemia. Además, la artista Mariana Martínez, directora del proyecto Cocina Colaboratorio en México, nos cuenta sobre algunas iniciativas de esta plataforma transdisciplinaria que reúne a creativos, comunidades de agricultores, cocineros y científicos alrededor de la cocina sustentable.

Sobre las voces de este episodio


Karla Flores
es activista, emprendedora y co-fundadora de Disco Sopa Chile, un movimiento ciudadano nacido en Alemania el año 2012, ya replicado en más de 40 países, que busca visibilizar la pérdida y desperdicio de alimentos como una problemática medioambiental. Karla también es una de las fundadoras de Retroalimenta, organización sin fines de lucro dedicada a luchar contra el desperdicio de alimentos, y actualmente se dedica al fomento de la economía circular y la eco-gastronomía a través de la iniciativa Voló Food.
Más info


Mary Anne Müller
es una emprendedora social, fundadora y directora ejecutiva de Fundación Origen y de la Escuela Agroecológica de Pirque, una institución sin fines de lucro que tiene como misión principal mejorar la calidad de la educación, a través de un programa que promueve la paz y el desarrollo sustentable en comunidad. Promueve la agricultura orgánica, la relevancia del campesinado y el comercio justo, a través de la educación y el Mercado Origen. Durante la crisis social y sanitaria organizó diversas iniciativas solidarias para apoyar ollas comunes y entrega de alimentos en Pirque y Puente Alto.
Más info


Mariana Martínez
es diseñadora de espacios narrativos y artista de origen mexicano. Mariana crea proyectos que combinan arquitectura, diseño social y prácticas artísticas con foco participativo y territorial.  Es co-fundadora y coordinadora de acciones creativas de Cocina Colaboratorio, proyecto que reúne a comunidades de agricultores y productores, académicos, creativos y chefs para crear vínculos, intercambiar conocimientos e idear nuevas alternativas transdisciplinarias de sistemas agroalimentarios.

Más info