(Español) Hasta el 26 de octubre se presentará “Padece” en la galería Artespacio

(Español) Esta exposición de Máximo-Corvalán- Pincheira, quien realizó parte de su proceso de investigación artística en Bosque Pehuén, da cuenta de los problemas ambientales y sociales en torno a la araucaria.

(Español) Este artista reconocido internacionalmente, presenta un nuevo conjunto de fotografías y esculturas que dan cuenta de su más reciente proceso de investigación artística en torno a la araucaria.

Esta exposición, curada por Julia P. Herzberg, muestra un giro en la temática que venía trabajando Corvalán-Pincheira, quien durante los últimos años estuvo enfocado en el ADN y el vínculo con los detenidos desparecidos. Ahora, en cambio, elabora su obra a partir de una especie que también está desapareciendo: la araucaria.

Su proceso de investigación sobre este árbol nativo comenzó cuando Fundación Mar Adentro lo puso en contacto con Eduardo Castro, investigador del Centro de Bioinformática y Biología Integrativa de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Andrés Bello, quien estudia el material genético de la araucaria, junto a quien  el artista conoció sobre el DFA (Daño Foliar de la Araucaria).

En el  laboratorio, junto al equipo investigador de Castro,  Corvalán- Pincheira tomó las primeras fotografías de diversos hongos aislados, que serían los sospechosos de producir esta enfermedad. Así,  el artista comenzó un proceso de investigación relacionado con este árbol nativo, que con el transcurso del tiempo, se fue ampliando para mostrar una problemática mucho mayor que tiene que ver con una “sociedad enferma” y la relación que tenemos con la naturaleza, aspectos que nos han llevado a la crisis ambiental en la que nos encontramos.

Cabe mencionar, que Máximo Corvalán-Pincheira profundizó su proceso de investigación en Bosque Pehuén, área bajo protección privada de Fundación Mar Adentro, donde acompañado por Carlos Mendoza, Coordinador de Conservación de FMA, tomó muestras y observó araucarias en distintas etapas de crecimiento, exploración que fue fundamental para desarrollar su exposición  “Padece”, que se está presentando en la galería Artespacio hasta el 26 de octubre.

07/10/2019