(Español) Finaliza el ciclo Eclipse de las Residencias Bosque Pehuén 2020

(Español) Este ciclo contó con cuatro participantes: Elisa Balmaceda (artista visual), Sebastián Jatz (compositor y campanero), Nicolás Aracena (arquitecto y carpintero) y Hanna L. Kaljo (curadora y escritora de Estonia), quienes desde diversas miradas realizaron investigaciones sobre el sonido, el poder de las palabras y su vinculación con un territorio, distintas exploraciones arquitectónicas efímeras, así como el uso de cámaras trampa y piedras obsidianas para explorar el fenómeno del eclipse solar y su efecto sobre Bosque Pehuén.

(Español) Durante el mes que los artistas participaron en el programa de Residencias Bosque Pehuén: Estación de investigación multidisciplinaria para la naturaleza 2020 (entre el 16 de noviembre y 16 de diciembre) pudieron investigar, compartir experiencias, explorar y profundizar aprendizajes con parte del equipo de Fundación Mar Adentro (FMA) y actores locales.

Una residencia que fue muy significativa, no solamente por el fenómeno astrológico del 14 de diciembre, sino que también por el contexto de crisis socioambiental que estamos viviendo y que inevitablemente invita a repensar de manera profunda nuestra relación con la naturaleza. En este sentido, las exploraciones de los(as) artistas -tres de ellos en Bosque Pehuén y una de ellas desde Estonia- abordan desde distintos focos y disciplinas un momento de inflexión para la humanidad en el que necesariamente debemos hacer cambios.

En relación a las investigaciones llevadas a cabo por los residentes, Sebastián Jatz exploró e intercambió experiencias sobre nuevas formas de “sonido transparente” vinculadas al bosque y desarrolló piezas musicales que proyectan una sombra en el sonido del mundo. Además, creó una especie de mapa/acertijo sonoro en el territorio.

Elisa Balmaceda investigó sobre la conjunción material, simbólica y espiritual de la reserva de la biósfera como un todo vivo interconectado con el eclipse solar total y la observación del paisaje, cumpliendo su objetivo es continuar expandiendo su práctica artística en torno al paisaje y la ecología.

Asimismo, Nicolás Aracena centró su investigación en los materiales del mobiliario ancestral de La Araucanía Andina y realizó ejercicios diarios de construcción, poniendo especial énfasis en las técnicas y uniones, usando como base el coligüe y otras materialidades locales.

Y por último, Hanna Laura Kaljo, quien participó de manera remota desde Estonia debido a la actual crisis sanitaria, escuchó la tradición oral de la región: sonidos, imágenes, sentimientos y funciones de la poesía en relación a Bosque Pehuén. Realizó su investigación a través de encuentros digitales con distintos actores locales e integrantes del equipo de la fundación sobre los bosques templados húmedos y su conservación, el desarrollo de la educación intercultural y el mapuzungun en establecimientos educacionales, haciendo conexiones iniciales con lo que sabe del enfoque tradicional estonio vinculado al lenguaje, los cantos tradicionales reiglaul y la tradición mapuche de los ül, así como las relaciones entre poética y conservación.

También Hanna reflexionó sobre el valor del bosque desde el punto de vista de la preservación de la imaginación, específicamente en relación con el desarrollo psicológico de los niños, lo que derivó en la creación de una guía-ejercicio de escritura de poesía para colegios de la zona.

Queremos agradecer el apoyo de Carlos Mendoza (Asesor de Conservación de Fundación Mar Adentro), Alejandra Carimán (Experta educación intercultural), Gloria Hortensia Mercado (profesora de mapudungun), Juan Ñanculef (Investigador e historiador Mapuche), Daniel Melnick (Doctorado en Ciencias Geológicas), Etienne de France (Artista visual), Segundo Mendez y Graciela Villagrán (Cuidadores de Bosque Pehuén) por compartir sus valiosos conocimientos. A la vez agradecer a Daniela Gaete y la Universidad Católica de Temuco, Escuela Quelhue, Escuela Palguín Bajo, Daniel Opazo de Explora por su colaboración.

Sobre los residentes:

Nicolás Aracena (Chile, 1984) arquitecto, diseñador y carpintero independiente. Fundador de estudio ARMÜ donde desarrolla trabajos basados en la auto-fabricación y carpintería improvisada, cuyo trabajo ha sido recientemente presentado en: Chamber Gallery, Nueva York (2015); Omi Art Center, Ghent Nueva York (2016); y Trienal de Arquitectura de Lisboa (2019). Adicionalmente realiza talleres sobre carpintería improvisada y combinación de manufacturas contemporáneas y artesanales, entre ellos: Taller Sillas y Mesas en Comunidad Collileufu Grande, Lago Budi, Puerto Saavedra (2019); Taller Impro Carp en Omi Art Center, NY (2017); Taller Banca, Festival sobre ruedas colectivo A77, Buenos Aires (2012).
+ INFO

Elisa Balmaceda (Chile, 1985) artista visual, realizadora audiovisual, docente e investigadora. Su trabajo se enmarca en una práctica transdisciplinaria que indaga el vínculo entre lo humano y no humano, mediante la exploración material del paisaje, la tecnología, el tiempo-espacio, lo cíclico, la ecología y la degradación ambiental. Ha participado en diversas exposiciones y proyectos culturales tanto en Chile como en Argentina, Colombia, España, Alemania, Bélgica, Serbia y Estados Unidos. Actualmente trabaja como docente en la Universidad de Concepción además de colaborar con diversas instituciones, artistas y medios culturales en talleres, proyectos creativos y publicaciones, entre otros.
+ INFO

Sebastián Jatz Rawicz (Chile, 1980) compositor, traductor y campanero. Fundador de arsomnis donde realiza proyectos de gran escala como Musicircus, Reunion y ASLSP de John Cage, entre muchos más. Ha realizado numerosas intervenciones sonoras, tanto individuales como colectivas, en espacios públicos e institucionales. Su obra utiliza diversas fuentes sonoras experimentales, intersectando atemporalidades, disciplinas y reflexiones provenientes de ámbitos literarios, filosóficos e incluso religiosos. Es también fundador de Campaneros de Santiago y miembro del colectivo Chusca, formado a fines de nov 2019 formado junto a Fernanda Fábrega, Andrés Gaete y Bernardita Pérez.
+ INFO

Hanna Laura Kaljo (1989, Estonia) ha estado trabajando con palabras y proyectos curatoriales interdisciplinarios a través de un enfoque basado en la investigación. Escribiendo tanto en su idioma nativo, estonio, como en inglés, ha explorado la presencia viva de lugares, fenómenos y mundos internos, como en Of Tongues in Shaded Streams (2020). Proyectos curatoriales recientes, como Let the field of your attention… soften and spread out (Tallin, 2019), han tomado la forma de espacios contemplativos, en diálogo con ciclos estacionales y movimientos elementales. Tiene un Master en Curaduría (2015) de Goldsmiths College, Londres, donde su investigación la realizó en diálogo con la Facultad de humanidades ambientales. Su formación curatorial también consideró estudios en Psicoterapia de Danza y Movimiento.
+ INFO