Students of the Agroecological School of Pirque Create Their own Furniture to Learn About Carpentry and Design with Nicolás Aracena

Fundación Mar Adentro invited Chilean architect and carpenter to conduct a workshop with the students of the Agroecological School of Fundación Origen.

Results of the first day of the workshop. Some of the students' designs Nicolás and one his students presenting out the different design proposals for the final project. Nicolás A. day 2 of workshop talking about his work. Day 2 of Carpentry and Design Workshop at Fundación Origen. Workshop students looking for potential woods to be reused in the rubble, one of carpenter Nicolás Aracena's characteristic constructive traits. Students working on the final project. A student constructing one of the benches of the final project. Final workshop result. Final result of workshop.

(Español) Durante dos días de la primera semana de septiembre, participaron en este taller trece estudiantes de tercero medio de la Escuela Agroecológica de Pirque cuyo propósito era entregarles conocimientos técnicos de carpintería y enseñarles a tomar decisiones de diseño.

Nicolás Aracena expuso parte de su experiencia ejemplificando métodos de trabajo en torno al diseño y la fabricación de muebles, como también el proceso creativo detrás de un sistema constructivo original, replicable a muebles de distintos tamaños y  usos.

Cada participante logró diseñar y construir su propio mueble y experimentar cómo la construcción moldea el diseño a partir del material escogido.  Hicieron una silla para aprender el diseño general detrás de estas y a la vez, empezar lentamente a explorar otras formas de construir muebles, para dejar un poco de lado la mirada más convencional.  Posteriormente, los y las estudiantes fueron a una zona de escombros de la escuela y rescataron maderas y otros materiales que podían ser reutilizados.

Después, Nicolás pidió a los participantes que cada uno pensara en tres ideas de muebles que pudieran estar faltando en la comunidad escolar y que fueran factibles de armar en grupo. Cada uno (a) dibujó su idea y luego, entre todos,  identificaron la  necesidad de mobiliario.  De esta forma, se les ocurrió hacer unos mesones modulares y multifuncionales; cuatro unidades que se pueden unir de distintas maneras de acuerdo a los requerimientos, por ejemplo: para descansar durante los recreos, almorzar, salir con todo el curso a conversar, etcétera.

Cabe destacar, que además de los mesones hicieron bancas, que construyeron con una mezcla de maderas nuevas y piezas antiguas recolectadas. Así, los estudiantes trabajaron en grupo con un objetivo común, pero cada integrante hizo también una pieza única. De esta forma, la creación individual funcionó de manera independientemente, pero también en conjunto con los demás muebles construidos por sus pares.

Los estudiantes disfrutaron mucho la experiencia, sobre todo, el poder terminar en tan solo dos días un producto concreto.  Además, junto con aprender de diseño, experimentaron cómo las diagonales entregan la estabilidad a un mueble.

Nicolás Aracena (1984) trabaja como arquitecto, carpintero y diseñador desde el 2017. Estudió en la Universidad Católica y en Berlín. Ha expuesto en diversas partes en Chile y el extranjero, como Buenos Aires y Nueva York, en esta última ciudad lo hizo con su exhibición individual  ATALAYA, en Chamber Gallery. Además, ha realizado residencias y diversos talleres. Hoy busca desarrollar pequeños proyectos de arquitectura y muebles que se originen del trabajo en taller.

10/09/2019