(Español) El 20 de junio será la primera versión de Poligonal: Diálogos de arte y ciencia

(Español) Poligonal será una experiencia única para conocer más sobre la araucaria desde diversas disciplinas. El diálogo entre un científico, un artista y los sonidos creados a partir de Bosque Pehuén, nos mostrará cómo se cruzan distintas miradas, en un ejercicio interdisciplinar para abordar la problemática que hoy vive este árbol nativo chileno.

(Español)

©Máximo Corvalán

Una oportunidad para acercarse al bosque de araucarias a partir de tres miradas que convergen.  En este primer diálogo Poligonal, la ciencia, arte visual y arte sonoro, encuentran en este árbol nativo el punto en común desde donde emerge la transdisciplinariedad, para concientizar sobre la problemática que hoy enfrenta esta especie.

De esta forma, las investigaciones del científico Eduardo Castro, experto en el estudio del material genético de la araucaria, se cruzarán con la obra del artista Máximo Corvalán-Pincheira, quien aborda el ADN del Pehuén en sus últimos trabajos.  Al mismo tiempo, la aproximación al bosque desde los sonidos, estará a cargo de Gregorio Fontaine de Ecolab, quien realizará una composición musical a partir de un registro sonoro obtenido en Bosque Pehuén, área protegida de Fundación Mar Adentro.

Máximo Corvalán-Pincheira es un artista  visual de amplia trayectoria nacional e internacional. Ha participado en

Proyecto invernadero, 2013
©Máximo Corvalán

diversas bienales y ha realizado numerosas exposiciones, tanto en Chile como el extranjero.  Sus obras plantean reflexiones sobre problemas contemporáneos como las migraciones, el paisaje afectado por la sobreexplotación, la privatización de recursos y la extinción de especies animales y vegetales.

Sus proyectos e instalaciones dan cuenta de una profunda reflexión sobre las contradicciones de la sociedad moderna de consumo. A través de su obra busca referir, en forma irónica, la subsistencia de problemas contingentes no solucionados, tales como los procesos históricos del último tiempo, la inmigración o los levantamientos sociales.

Uno de los trabajos relevantes de este artista ha sido su Proyecto ADN,  en el cual realiza diversas esculturas con huesos, tubos fluorescentes y circuitos eléctricos. Las piezas suspendidas, que a la vez son fuentes de agua, dejan que esta caiga en un estanque, para inundar toda la sala de exposición con el sonido de su caída. Aquí, la hélice del ADN es un emblema que evoca la capacidad de la ciencia para reeditar la historia y redefinir acontecimientos del pasado.

En Poligonal, podremos conocer más de sus obras, su trabajo con el ADN y el trabajo artístico más reciente, con hongos que están afectando al bosque de araucarias.

Al mismo tiempo, contaremos con la presencia de Eduardo Castro, investigador del Centro de Bioinformática y Biología Integrativa de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Andrés Bello.

Castro recibió el 2016 el premio Innovators under 35, categoría otorgada por la revista MIT Technology Review y que destaca a aquellos profesionales que, a partir de aplicaciones tecnológicas, aportan soluciones a problemas globales. Este reconocimiento es en parte  por los logros conseguidos con Aperiomics, empresa de la cual es cofundador y que ofrece servicios de detección de patógenos, a través de la utilización de una técnica que combina la secuenciación genética y la bioinformática.

Eduardo Castro es Doctorado en Ciencias Biológicas de la Universidad de George Washington y Licenciado en Bioquímica de la Universidad de Santiago de Chile. Y ha estado interesado en comprender  las causas y consecuencias de la diversidad genética microbiana y cómo se puede  aplicar este conocimiento para obtener información sobre el diagnóstico y descubrimiento de patógenos, la distribución microbiana y la epidemiología.

Actualmente, investiga con el material genético de la araucaria qué microorganismos, bacterias y hongos viven en asociación con este árbol nativo; sus poblaciones genéticamente diferentes y cómo varían estos microorganismos por región y por tejido, entre otras cosas.

Por otra parte, Gregorio Fontaine Correa, es un instrumentista, compositor, artista visual y poeta chileno. Su música hace un cruce personal entre lenguajes populares, clásicos y experimentales. Desde el año 2004 lideró la banda chilena Cuchufleta.

Asimismo, el diálogo estará moderado por Catalina Valdés, doctora en Historia del Arte por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, Francia, en co-tutela con el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad de San Martín, Argentina. Su principal línea de investigación es la historia del arte y de la cultura visual de los siglos XIX y XX en Latinoamérica. Se interesa particularmente en las representaciones visuales de la naturaleza y los cruces entre imagen y ciencias naturales. 

El evento es gratis con previa inscripción en el siguiente link
Jueves 20 de junio 19:30 hrs
Dirección: Planetario USACH – Av. Libertador Bernardo O’Higgins 3349
*Metro – Estación Central, Línea 1 (roja)
*Estacionamientos gratuitos, acceso por Av. Libertador Bernardo O’Higgins 3349, bifurcación hacia calle Ecuador.

__

 

 

 

 

 

 


28/05/2019