(Español) Fundación Mar Adentro realizó la deriva territorial “Descubrir lo sumergido” en Las Torpederas de Valparaíso

(Español) Representantes de diversas organizaciones de Playa Ancha participaron de esta experiencia de aprendizaje colectivo, para explorar el patrimonio natural y cultural, a través de los sentidos y el caminar.

(Español) La deriva territorial “Descubrir lo sumergido” fue la segunda actividad de mediación artística de “Somos Paisaje: percibiendo el territorio de Playa Ancha”, co-organizada por Fundación Mar Adentro,  la Dirección General de Vinculación con el Medio de la Universidad de Playa Ancha, la Mesa Territorial de Desarrollo de Playa Ancha (MTD) y la Asociación Teatro Odéon, cuyos resultados serán exhibidos en el marco del Festival Puerto de Ideas 2019, en una muestra colectiva que se llevará a cabo junto a un malón comunitario, el sábado 9 de noviembre en Playa Ancha (Plaza Waddington).

En esta oportunidad participaron vecinos/as, estudiantes y agrupaciones del sector, quienes vivieron una experiencia de aprendizaje colectivo a través de la deriva, actividad artística realizada el sábado 28 de septiembre por el equipo de Fundación Mar Adentro, en la playa Las Torpederas.  Esta actividad se transformó en un proceso creativo para recorrer el sector, observarlo de otra manera, visibilizar espacios invisibles y generar acciones artísticas colectivas en distintos hitos del recorrido, fomentando la curiosidad por la naturaleza y el entorno, para que los participantes pudieran reconocer qué aspectos del territorio les interesa cuidar y conservar.

La jornada comenzó con una experiencia sensorial en duplas, en la cual cada integrante se contactó con los sonidos del entorno. Luego, se realizó un trabajo en grupos, cuyos miembros comenzaron la deriva con un kit de objetos  e instrucciones. Por último, cada equipo compartió sus experiencias en un plenario, donde además de mostrar algunas cosas  recolectadas, relataron su experiencia de “derivar” y dejarse sorprender por lo que veían en el camino.

Para los participantes fue una experiencia significativa y muy bien valorada. Tal como mencionó Víctor Llanos, estudiante de arte de la Universidad de Playa Ancha: “fue una bonita aventura sensorial que nos hizo conectarnos con la naturaleza, las aves, las rocas y pensar en lo que queremos cuidar de este territorio. Además, en el camino nos encontramos con diversas sorpresas, por ejemplo, una pareja que estaba realizando limpieza de playas y con distintos tipos de pájaros. Es una forma de observar nuestro entorno con los sentidos más abiertos”.

Otros integrantes de la Mesa Territorial de Desarrollo de Playa Ancha (MTD) también se mostraron contentos con los resultados de la deriva. Isabel Sepúlveda dijo que era una forma innovadora y genial de acercarse al lugar donde viven, porque sorprenden las distintas cosas con que uno se va encontrando y también ayuda a pensar sobre la importancia del cuidado del medio ambiente. Asimismo, Pedro Aguilar, también integrante de la MTD mencionó que la actividad le había ayudado a reconectarse con la historia de Las Torpederas; que por eso mismo le trajo un poco de nostalgia, pero enfatizó, “una nostalgia con proposiciones de futuro”, que invita a mejorar, a cuidar la naturaleza y el patrimonio del lugar.

A lo largo de la historia el paisaje natural, urbano y social de los territorios cambia.  Somos Paisaje busca reflexionar y retratar esos cambios a partir de las voces de quienes viven en Playa Ancha. Así, a través de la deriva se creó una experiencia de re-vivir y re-descubrir diversos lugares del sector. En este sentido, los participantes se mostraron dispuestos a perderse, curiosear, detenerse y a observar el paisaje como exploradores con una mirada más conectada con la infancia.

La deriva se transformó en una invitación a captar qué les decía el  paisaje. El caminar observando o el observar caminando fue la tarea de exploración, que implica una fusión entre el paisaje interior y el paisaje exterior; una instancia artística y psico- geográfica que insta a dejarse llevar por el azar y la intuición, en un  recorrido sensible al territorio.

30/09/2019