Uno de nuestros compromisos es explorar estrategias de conservación de la biodiversidad nacional, es decir, la variedad de formas de vida existentes en Chile.

La biodiversidad de Chile se caracteriza por sus altos grados de endemismo, lo que significa que viven especies que no existen en otras regiones del planeta. Sin embargo, actualmente nuestra biodiversidad se encuentra sometida a diversas fuentes de presión antrópica (cambios provocados por el hombre), incluyendo el cambio climático.

En la actualidad enfocamos nuestros esfuerzos en el sistema biológico del Bosque Templado Húmedo. Éste forma parte de los “hotspot” (lugares candentes) de biodiversidad, y ha sido reconocido como una de las 200 zonas más importantes de biodiversidad del mundo por varias organizaciones internacionales. Se ubica entre el río Maule (35º S) y Tierra del Fuego (55º S), y se caracteriza por recibir abundantes precipitaciones durante todo el año. Las especies de árboles que dominan la vegetación en estos bosques son roble, raulí, coigüe, lenga y araucaria. Estos alojan una rica biodiversidad y un alto endemismo, especialmente de anfibios (ranas y sapos).

Creemos que la conservación privada juega un rol crítico en la protección de la biodiversidad en Chile. Por ello, gestionamos la iniciativa Bosque Pehuén, que protege 882 hectáreas de Bosques Húmedos Templados ubicados entre 900 y 1200 metros sobre el nivel del mar, en un sector cordillerano de la Región de la Araucanía.

También formamos parte de la red Así Conserva Chile, asociación gremial que convoca a pequeños y grandes propietarios, fundaciones, familias, comunidades indígenas y campesinos, entre otros, a ser parte de una red de conservación privada. Esta red actualmente protege 600 mil hectáreas a lo largo del país.

Programa de Residencias

Arte y ciencia se combinan para que artistas, científicos y comunidades trabajen en conjunto en regiones y en el extranjero. Con este programa, FMA busca aportar a la educación para el respeto del medioambiente a través del arte y el trabajo interdisciplinario.

Bosque Pehuén

La iniciativa de conservación privada Bosque Pehuén de Fundación Mar Adentro nace en 2006 como un área cuyo objetivo primario es la protección de la biodiversidad, y cuyo fin es contribuir a la conservación del bosque templado húmedo a través del desarrollo del conocimiento científico y la educación para la conservación de la biodiversidad. También se presenta como un espacio para el desarrollo de proyectos culturales que buscan converger el arte y la ciencia.

Parque
Humedal Río Maipo

El Parque Humedal Río Maipo está ubicado en la desembocadura del Río Maipo en las comunas de Santo Domingo y San Antonio, Provincia de San Antonio, Región de Valparaíso. Fue declarado Parque de la Naturaleza por la Municipalidad de Santo Domingo el año 2002.