Exploramos estrategias de conservación de la biodiversidad a partir de la investigación científica de la vida natural en Chile, con una mirada multidisciplinaria que integra la cultura, el arte y la educación.

La biodiversidad de Chile se caracteriza por su alto endemismo, es decir, es un territorio donde viven especies que no existen en otras regiones del planeta. Como sucede globalmente, hoy esta biodiversidad es amenazada por la actividad humana –las fuentes de presión antrópica–, desde la destrucción de hábitats hasta el cambio climático.

Queremos aportar a la conservación y protección de la vida natural a través de la creación y el apoyo de proyectos de investigación innovadores. Nos interesa generar acciones que incluyen la colaboración multidisciplinaria, el intercambio de experiencias a nivel internacional, el trabajo local y la educación ambiental.

En la reserva privada Bosque Pehuén hemos puesto en práctica esta visión y tras diez años de trabajo logramos generar conocimiento sobre los bosques templados húmedos, considerados sitios relevantes de biodiversidad a nivel mundial. Estos resultados pueden servir como modelos replicables para contribuir con la conservación del patrimonio natural y cultural en otras áreas, regiones y contextos sociales.

Otros ecosistemas prioritarios para la Fundación son los humedales, que se caracterizan por su fragilidad, su contribución a regular el clima a nivel global y por dar cabida a una gran variedad de vida natural. También nos interesa apoyar esfuerzos de conservación marina y de territorios costeros en Chile.

Programa de Residencias

Desarrollamos encuentros de trabajo y creación con artistas, científicos y comunidades para buscar aportes en el conocimiento sobre la naturaleza.

Bosque Pehuén

Esta área de conservación privada ubicada en la Araucanía andina chilena tiene como objetivos la protección de la biodiversidad, el desarrollo del conocimiento científico y la educación ambiental, con énfasis en el desarrollo de proyectos que buscan converger el arte y la ciencia.

Parque
Humedal Río Maipo

Ubicado en la desembocadura del Río Maipo, en las comunas de Santo Domingo y San Antonio, Región de Valparaíso, este parque natural protege un humedal de alto valor biológico.