Exploramos estrategias de conservación de la biodiversidad a partir de la investigación científica de la vida natural en Chile, con una mirada multidisciplinaria que integra la cultura, el arte y la educación.

La biodiversidad de Chile se caracteriza por su alto endemismo: es un territorio aislado por el desierto, la cordillera y el mar, donde viven especies únicas. Como sucede globalmente, esta biodiversidad es amenazada por la actividad humana –las fuentes de presión antrópica–, desde la destrucción de hábitats hasta el cambio climático.

Queremos aportar a la conservación y protección de la vida natural a través de la creación y el apoyo a proyectos de investigación innovadores. Nos interesa generar acciones en colaboración multidisciplinaria, para lograr diálogos e intercambio de experiencias desde varias perspectivas.

En la reserva privada Bosque Pehuén, tras diez años de trabajo, generamos conocimiento sobre los bosques templados húmedos, considerados sitios relevantes de biodiversidad a nivel mundial. Estos resultados pueden servir como modelos replicables para contribuir con la conservación del patrimonio natural y cultural en otras regiones y contextos sociales.

Otros ecosistemas prioritarios para FMA son los humedales, que se caracterizan por su fragilidad, su contribución a regular el clima a nivel global y por dar cabida a una gran variedad de vida natural. Junto a una gran red de instituciones, apoyamos el estudio y cuidado de los bosques, bordes costeros, mares y océanos, ríos y glaciares.

Legado Verde Hiroshima-Chile: Plataforma digital educativa por la paz

Cada año se recolectan en Hiroshima las semillas de algunos de los 170 árboles que sobrevivieron a la bomba nuclear de 1945. Estas semillas se han enviado a casi treinta países, y desde 2012 han germinado y crecido en el Jardín Botánico de la Universidad Austral de Chile, en Valdivia. A partir de esta iniciativa, generamos una plataforma digital con actividades educativas, legadoverde.cl

Bosque Pehuén

Esta área de conservación está dedicada a proteger la biodiversidad, desarrollar conocimiento científico y generar encuentros con artistas, para que estos tres conocimientos generen nuevas miradas y pensamiento sobre el medio ambiente.

Programa de Residencias

Desarrollamos encuentros de trabajo y creación con artistas, científicos y comunidades para buscar aportes en el conocimiento sobre la naturaleza.

Parque
Humedal Río Maipo

Ubicado en la desembocadura del Río Maipo, en las comunas de Santo Domingo y San Antonio, Región de Valparaíso, este parque natural protege un humedal de alto valor biológico.